Tener una carrera profesional ya no basta…. (Y menos en IT)

Todos hemos escuchado hablar acerca de los millenials y en internet existen artículos que hablan más a detalle de esta generación, en términos laborales y adecuándose al contexto de este artículo se trata de una generación que para el año 2025, representará el 75% de la fuerza productiva a nivel mundial pero, con ciertas condiciones, el panorama no parece muy positivo para ellos.

 

Actualmente tener una carrera profesional ya no basta, parece ser ésta la pregunta incrédula de varios profesionistas ante la presión laboral de mayor especialización: ya sea en experiencia laboral, en grados académicos de posgrado o alguna de las certificaciones emitidas por organismos independientes reconocidos, particularmente en la industria de TI el nivel de especialización se está volviendo un factor determinante al momento de buscar oportunidades laborales o un crecimiento profesional.

 

Si perteneces a la generación de nacidos en la década de 1980 o principios de los 90, esta información te hará pensar sobre tu situación laboral actual y las oportunidades que podrás aprovechar si tienes en cuenta estos desafíos analizados por el organismo Capabilia, plataforma global de capacitación online:

  1. El mercado laboral exige nuevas habilidades.
    Según el informe Panorama Laboral 2015 de la OIT, la tasa de desocupación de América Latina y el Caribe aumentó en 2015 por primera vez en cinco años a 6.7%, ocasionando que al menos 1.7 millones de personas se sumen a las filas de quienes buscan empleo sin encontrarlo.

Esta realidad contrasta marcadamente con la necesidad que enfrentan los empleadores para encontrar las habilidades que necesitan. Según la Encuesta de Escasez de Talento, desarrollada por Manpower en 2015, 42% de los empleadores en América Latina posee dificultades para cubrir sus vacantes. Cuatro de los 10 países con mayores dificultades en relación a la escasez de talento a nivel mundial son latinoamericanos (Perú, Brasil, México y Colombia), siendo la falta de las competencias requeridas para el perfil, la principal razón mencionada por los empleadores al momento de explicar las vacantes existentes. También se menciona la falta de habilidades técnicas y la falta de experiencia, pero en menor medida.

  1. Debes tomar las riendas de tu capacitación para el trabajo.
    La generación millennials tiene incorporado el hábito del aprendizaje individual y autodirigido que se adapta a sus necesidades de capacitación en tiempo y forma.

Según un informe de Degreed, los trabajadores pasan, por semana, 37 minutos en tareas de capacitación que ofrecen sus empleadores y más de 3 horas en formación a través de sus propios medios. Más del 60% de los encuestados confiesa que invierte aún más tiempo, si recibe algún tipo de reconocimiento o certificación por la capacitación realizada. Así mismo, tres de cada cuatro trabajadores invirtió su propio dinero (un promedio de 339 dólares) en capacitación para el trabajo en los últimos 12 meses.

En cuanto a los dispositivos utilizados, 77% de los profesionales confiesa que utiliza el teléfono u otro dispositivo móvil para actividades de formación y que ese uso representa aproximadamente 30% del total de tiempo que dedica a capacitarse.

Las opciones más tradicionales de capacitación, tales como libros, webcasts, webinars o cursos online, se realizan una vez al mes y las capacitaciones presenciales se desarrollan generalmente una vez por cuatrimestre o con menor frecuencia. En la industria de TI en México existen cada día más opciones de entrenamiento, capacitación y certificación por las mismas necesidades del mercado laboral.

Esto ha generado la oferta de cursos online para certificarse internacionalmente en algún marco de trabajo o bien los cursos presenciales en formato sabatino por las demandantes jornadas laborales que existen en la industria mexicana.

En el ámbito de posgrados está diversificándose la oferta, pudiendo encontrar programas nocturnos , programas en línea e inclusive fines de semana.

  1. Las nuevas tecnologías demandan talento especializado.

En este sentido, la demanda en Latinoamérica por trabajadores capacitados en tecnologías de información y comunicación (TIC) ya excedió la oferta de profesionales en casi un 35% en el 2015, creando así una brecha que podría impactar la competitividad de los países de la región. En México, por ejemplo, esta brecha alcanza el 41%, entonces cualquier tipo de formación en este sentido, en el actual contexto, es casi una garantía de inserción laboral y posibilidades de desarrollo profesional para los jóvenes que buscan esa oportunidad.

En conclusión, ya sea tu objetivo profesional pertenecer a una compañía global, escalar a una posición gerencial o crear tu propio emprendimiento, la capacitación en competencias tecnológicas es la clave para enfrentar los desafíos del actual y futuro panorama laboral.

Las certificaciones oficiales son una forma objetiva de evaluar los conocimientos de los profesionales del sector. Además, en la época actual que vivimos, estar en posesión de una de estas certificaciones supone una ventaja competitiva respecto a los profesionales no certificados.

Estas ventajas competitivas lo son tanto para la empresa como para los profesionales:

Ventajas para las empresas:

– Mejora la productividad al alcanzar el equipo un nivel de excelencia fácilmente aplicable en el puesto de trabajo.

– Supone una ventaja competitiva para la empresa frente a otras, ya que la certificación es una referencia de alto nivel y de actualización permanente.

– Promueve la satisfacción del equipo de trabajo. Una empresa que apuesta por la certificación de sus profesionales, apuesta por la continuidad de los puestos de trabajo y por la retención y la creación de conocimiento dentro de la misma.

Ventajas para los profesionales

– Los programas de certificación están validados y actualizado, convirtiéndose en una herramienta eficaz para el desarrollo de la carrera profesional.

– La apuesta por un profesional certificado supone un riesgo menor ya que la certificación dota al trabajador de las herramientas necesarias para realizar su trabajo de forma mucho más eficaz.

Algunas de las certificaciones TIC más demandadas son las relacionadas con marcas en particular de tecnología (Oracle, Cisco, Microsoft) o bien aquellas especializadas en management, gestión de proyectos y gestión de servicios como SCRUM , ITIL, PMI, COBIT entre otros.

Visita aquí nuestro calendario de cursos de certificación en Sabatino o bien visita nuestra nueva plataforma de cursos On-line.

 

Comentarios

About The Author

Fernando Jiménez
Fernando Jiménez
Es un profesionista en TI con más de 8 años de experiencia en la industria, cuenta con una Maestría en Dirección de Negocios  y un diplomado en administración de proyectos, está certificado como ITIL Expert, las certificaciones de SCRUM SFC,SDC,SMC, SPOC, SAMC y COBIT , actualmente se desempeña como Account Service Manager en una importante empresa global de tecnología así como instructor , consultor y coach para diversas empresas en marcos de trabajo de gestión de proyectos, IT service management y agile.

No Comments

Deja un comentario

WhatsApp chat
X
A %d blogueros les gusta esto: