¿Qué es COBIT 5? Entendiendo el Gobierno de TI ó IT Governance

¿Qué es Cobit y para que sirve?

COBIT fue creado para ayudar a las organizaciones a obtener el valor óptimo de TI manteniendo un balance entre la realización de beneficios, la utilización de recursos y los niveles de riesgo asumidos.  COBIT 5 posibilita que TI sea gobernada y gestionada en forma holística para toda la organización,  tomando en consideración el negocio y áreas funcionales de punta a punta así como los interesados internos y externos.  COBIT 5 se puede aplicar a organizaciones de todos los tamaños, tanto en el sector privado, público o entidades sin fines de lucro.

¿Quién utiliza COBIT?

 

COBIT es empleado en todo el mundo por quienes tienen como responsabilidad primaria los procesos de negocio y la tecnología, aquellos de quien depende la tecnología y la información confiable, y los que proveen calidad, confiabilidad y control de TI. COBIT 5 se basa en el gobierno de TI y el gobierno Corporativo.

Gobierno de TI

A fin de poder definir al Gobierno de TI, debemos iniciar por definir al Gobierno Corporativo, el cuál se puede describir como, el conjunto de responsabilidades y prácticas ejecutadas por la junta directiva y la administración con el fin de proveer dirección estratégica. Pero, ¿de qué manera se provee una correcta dirección estratégica para la organización?

  • Garantizando que los objetivos sean alcanzados.
  • Estableciendo que los riesgos son administrados apropiadamente.
  • Verificando que los recursos de la empresa son usados de manera responsable.

Como se puede observar, se toman en cuenta tres aspectos importantes que influyen en el desempeño, como son los objetivos, los cuales constituyen el fin principal de la organización. Por otro lado la administración de riesgos, que son todos aquellos factores que la organización debe de tomar en cuenta como posibles amenazas, las cuales debe de mitigar con análisis y planes de continuidad; y por último los recursos, el elemento clave para la operación de la organización, sea financiero, humano o de infraestructura.

 

Dominios de COBIT
COBIT establece que el Gobierno Corporativo de TI tiene 5 áreas clave de atención que en su conjunto aseguran la creación de valor de TI y evitan que se pierda el valor ya creado. Estos cinco dominios son:

  • La alineación estratégica que asegura la alineación entre los objetivos de negocio y los objetivos y planes de TI.
    • La entrega de valor que asegura que la inversión en TI (proyectos, servicios y activos) entregue al negocio los beneficios prometidos en apoyo a la estrategia.
    • La administración de riesgos que asegura que los riesgos de negocio asociados a la adopción, operación, uso o involucramiento de las TI, se encuentran bajo control y que haya una asignación de responsabilidades sobre su gestión.
    • La gestión de recursos que asegura que se optimice el conocimiento y los activos de TI.
    • La evaluación del desempeño para medir la función de TI, en relación a los objetivos establecidos y la efectividad en la realización de proyectos y servicios.

COBIT 5 se basa en cinco principios:

  1. Es un marco integrador. Integra material previo de CobiT y de ISACA, y también de terceros, y su estructura sencilla facilita la integración de cualquier otro marco o norma razonable. No es prescriptivo, como he dicho, aunque propone un modelo de referencia de procesos (ver más abajo).
  2. Se rige por la persecución del valor para los interesados (stakeholders).
  3. Está orientado al negocio (en sentido genérico, ya que engloba administraciones públicas, ONGs, etc.)
  4. Se basa en los 7 habilitadores enunciados más arriba.
  5. Está estructurado en procesos de Gobierno Corporativo y de Gestión [Administración] diferenciados, pero interrelacionados.

Conoce los principios y fundamentos de Gobierno de TI usando COBIT 5 en nuestro curso presencial en Genius IT Training.

¡Curso Presencial con instructor certificado!

Comentarios

About The Author

Fernando Jiménez
Fernando Jiménez
Es un profesionista en TI con más de 8 años de experiencia en la industria, cuenta con una Maestría en Dirección de Negocios  y un diplomado en administración de proyectos, está certificado como ITIL Expert, las certificaciones de SCRUM SFC,SDC,SMC, SPOC, SAMC y COBIT , actualmente se desempeña como Account Service Manager en una importante empresa global de tecnología así como instructor , consultor y coach para diversas empresas en marcos de trabajo de gestión de proyectos, IT service management y agile.

No Comments

Deja un comentario

WhatsApp chat
X
A %d blogueros les gusta esto: