DevOps: La Evolución de IT para la entrega continua

La evolución de las Tecnologías de Información (TI), su aplicación en los proceso y modelos de negocio, así como la facilidad que ofrecen para la creación de nuevas unidades de negocio, provoca en las empresas la necesidad de que sus áreas de Desarrollo y Operaciones estén en constante colaboración para una entrega continua de aplicaciones y soluciones alineadas a los objetivos empresariales.

De acuerdo con la empresa MTP International, al momento de desarrollar y poner en producción aplicaciones gran parte de los procesos se realizan de forma manual y son liderados por varios equipos que trabajan de forma independiente, con distintos objetivos y sin comunicarse entre sí.

DevOps establece una “intersección” entre Desarrollo, Operaciones y Calidad, pero no se rige por un marco estándar de prácticas (en comparación con algún framework que te da algunas guías para esta tipo de prácticas, ejemplo Las buenas prácticas de ITIL), sino que permite una interpretación mucho más flexible en la medida en que cada organización quiera llevarlo a la práctica, según su estructura y circunstancias.

“El objetivo final de DevOps es minimizar el riesgo de los cambios que se producen en las entregas o liberaciones de aplicaciones o servicios y dar así un mayor valor tanto a los clientes como al propio negocio”

Dentro de las características clave de DevOps es que los desarrolladores, testers y especialistas en operaciones (infraestructura, servidores, bases de datos, etc..) trabajan en colaboración a través de herramientas compartidas, corrige diferencias de personas y objetivos, creando vínculos más cercanos entre desarrolladores y operaciones con objetivos en común.

Además, incorpora el feedback de los clientes en el proceso de desarrollo para acelerar la respuesta a errores y mejoras (De hecho, toma bastantes conceptos deAgile o Scrum). También las herramientas facilitan la administración de releases, el suministro de la infraestructura, orquestación, supervisión, inclusión en contenedores, virtualización y automatización.

En DevOps se rompen los silos y el equipo de Desarrollo, por ejemplo, se preocupa por cómo se va promocionando por los diferentes entornos o que el equipo de Sistemas/Infraestructura/Operaciones esté al tanto de cómo se realizan las pruebas de QA. Del mismo modo, también el equipo de QA busca la mejora del código para que este sea menos propenso a tener bugs, ya que una entrega de valor a cliente se produce gracias a el conjunto de TODOS y no sólo al mérito de un equipo, un departamento o una persona.

Entre las tendencias previstas por IDC para 2019, se estima que el 60% de los CIO completará la infraestructura y la nueva plataforma de aplicaciones utilizando arquitecturas de nube, dispositivos móviles y DevOps para una transformación digital empresarial acelerada. Además, durante 2018, el 70% de los CIO llevará la agilidad al siguiente nivel, preparándose para modelos de negocio basados en metodologías Design Thinking y DevOps.

DevOps debe ser observado con un enfoque de entrega de software impulsado por negocios. Es decir, un enfoque que lleva una capacidad comercial nueva o mejorada desde una la idea hasta la producción, brindando valor comercial a los clientes de una manera eficiente y capturando comentarios a medida que los clientes se comprometen con la capacidad.

Conoce y certifícate en DevOps Fundamentos

About The Author

Fernando Jiménez
Es un profesionista en TI con más de 8 años de experiencia en la industria, cuenta con una Maestría en Dirección de Negocios  y un diplomado en administración de proyectos, está certificado como ITIL Expert, las certificaciones de SCRUM SFC,SDC,SMC, SPOC, SAMC y COBIT , actualmente se desempeña como Account Service Manager en una importante empresa global de tecnología así como instructor , consultor y coach para diversas empresas en marcos de trabajo de gestión de proyectos, IT service management y agile.

No Comments

Deja un comentario

Descubre más desde Genius IT Training

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

WhatsApp chat
X