Certificaciones, DevOps, ITIL, Scrum

La tendencia de ser Agil y la influencia de Scrum en Proyectos

Vector silhouette of a woman.

La tendencia de ser Agil en la industria y la influencia de Scrum .

En la gestión de proyectos es muy común escuchar que los tiempos no se cumplieron, superamos el presupuesto, el producto o servicio que se está entregando no es lo que el cliente deseaba o en el peor de los casos ni siquiera habrá un ROI.

Vivimos en un entorno cambiante y sumamente competitivo en donde la innovación, adaptarse al mercado a lo que el cliente pide se convierte en el factor indispensable para la supervivencia empresarial y la generación de ingresos en distintos tipos de industrias llámese retail, manufactura, automotriz o tecnología de información.

Las definiciones y prioridades de un proyecto ya no son estáticas ni es algo que una vez que se planea desde el inicio son inamovibles, el negocio exige flexibilidad y adaptación a las oficinas de proyectos y a las áreas de Tecnologías de Información.

Ante este reto y dificultad que nos enfrentamos los profesionistas en dirección de proyectos y tecnologías de información viene l pregunta: ¿Cómo gestionar la incertidumbre o los requisitos cambiantes? Típicamente en una gestión tradicional eso se vuelve muy complicado ya que el plan de trabajo y el cronograma se fijan desde el inicio del proyecto y el cambiar las prioridades implica pasar por un proceso de gestión de cambios nada flexible.

Aquí es cuando surge la filosofía Agile y llevando a Scrum como su principal exponente de esta nueva forma de gestionar proyectos de Tecnologías de Información o de servicios en general.

agile5

Scrum está dando un giro radical en la industria, en el área de TI por ejemplo está convirtiéndose progresivamente en el framework de gestión de proyectos ágiles más demandado y exitoso en distintos tipos de organizaciones, desde pequeños Start Ups hasta grandes corporativos de tecnología como Google o Facebook.

En otros sectores que típicamente tienen la etiqueta de lentos como la industria Bancaria , también Scrum está siendo sumamente demandado.

Es cada día más común encontrar anuncios de empleos buscando “Project Manager con conocimientos de Scrum o Agile” o “Scrum Master certificado” para dirigir un proyecto “Product Owner Certificado” o “Analista de requerimientos con conocimientos en Scrum”. Sin embargo este tipo de certificaciones ya no se está quedando solamente en un nivel Management, las áreas técnicas de Tecnologías de Información donde típicamente eran perfiles enfocados al desarrollo, habilidades en alguna herramienta en particular o lenguaje de programación están también evolucionando, cada día se vuelve más frecuente encontrar anuncios de “Desarrollador con conocimientos en Scrum o certificado como Scrum Developer mínimo”  “Ingeniero de campos con conocimientos en Scrum Fundamentos”.

agile3

Estamos viviendo una revolución en el mercado y nosotros como profesionistas tenemos que estar preparados para esta nueva tendencia de agilidad en proyectos.

¿Te gustaría saber más de Scrum?

Inscríbete en nuestros cursos presenciales en México , tenemos varios niveles desde Fundamentos hasta niveles más avanzados como Scrum Master o Product Owner. ¡Puedes aprender desde 0 ¡

También te dejaremos otro artículo interesante relativo a Scrum y Agile:

Razones para adoptar Agile en tus proyectos.

 

agile1

Facebook Comments

Deja un comentario