Certificaciones, DevOps, ITIL, Scrum

¿Qué es DevOps?

¿Qué es DevOps?

DevOps es uno de los términos más mencionados en el actual entorno de IT. Normalmente se asocia a estrategias de transformación digital, y a metodologías como Continuous Delivery o Desarrollo Agil.

DevOps es un conjunto de prácticas que automatizan los procesos entre los equipos de desarrollo de software y TI para que puedan compilar, probar y publicar software con mayor rapidez y fiabilidad. El concepto de DevOps se basa en establecer una cultura de colaboración entre equipos que, tradicionalmente, trabajaban en grupos aislados. Entre las ventajas que promete, se incluyen el aumento de la confianza y de la velocidad de publicación de software, la capacidad de solucionar incidencias críticas rápidamente y una mejor gestión del trabajo imprevisto.

devops1

En esencia, DevOps es una cultura, un movimiento, una filosofía.

Es un firme apretón de manos entre Desarrollo y Operaciones que pone de relieve un cambio de mentalidad, una mejor colaboración y una integración más sólida. Aúna la metodología ágil, la entrega continua, la automatización, etc., etc., para que los equipos de desarrollo y operaciones sean más eficientes, innoven antes y aporten más valor a los negocios y los clientes.

DevOps sigue manteniendo la idea ágil de que las personas están por encima de los procesos y herramientas. Lo que queremos ahora es fomentar una cultura de equipo, una cultura de empresa a distintos niveles donde haya un poco más de transparencia y que por ejemplo gente de desarrollo sepa lo que hace sistemas y viceversa, negocio tenga más visibilidad sobre ciertos temas de desarrollo (por ejemplo cuándo va a salir una funcionalidad que ellos esperan, ¿está probada ya en QA? ¿por qué se ha tirado esa funcionalidad para atrás? ¿estáis teniendo problemas para subir a producción?) etc.

En definitiva, promover una cultura de romper barreras entre departamentos y fomentar un poco más la visibilidad y empatía entre las distintas áreas y en distinto grado (obviamente a alguien de negocio por ejemplo no le interesa algo super técnico).

Y optimizar el proceso de desarrollo para poder reducir los tiempos de paso a producción, de entrega al cliente.

Para conseguir ese objetivo se utilizan prácticas o herramientas relativamente nuevas, como por ejemplo el tema de tener “infraestructura como código”, con herramientas como Puppet o Chef para optimizar y facilitar ciertas tareas de sistemas.

Y otras no tan nuevas, como la integración continua (que nos ayuda muchísimo a mejorar la calidad tanto del proceso como del producto que desarrollamos), y si llegamos, la entrega y despliegue continuos.

devops2

DevOps es un término que está sonando fuerte, prueba de ello es la fuerte demanda de Ingenieros DevOps, pero no te dejes engañar, tal cosa no existe.

 

Conoce los principios y fundamentos de DevOps en nuestro curso presencial en Genius IT Training.

¡Adelántate a todos y conoce esta nueva tendencia!

 

 

Facebook Comments

Deja un comentario