Certificaciones, ITIL, Scrum

ITIL : ¿Cómo me ayuda la certificación y en que consiste?

itsm7

ITIL es el acrónimo de IT Infrastructure Library, y es un marco utilizado en programación o en las Tecnologías de Información como un conjunto de mejores prácticas para la realización de un proyecto que sin un marco de referencia puede tardar meses o años. En este artículo vamos a platicar un poco acerca de por qué es necesario aprender ITIL y cómo está estructurado el mismo para entender de que trata.

¿Por qué es necesario aprender ITIL?

Algunas de las premisas o conceptos de ITIL se apoyan en el conjunto de mejores prácticas en TI, por lo tanto aprender el marco referencial de ITIL implica inevitablemente, conocer, entender y desarrollar las mejores acciones al realizar un proyecto de clase mundial y saber que estás utilizando un framework que se utiliza en muchas empresas de distintos tamaños alrededor del mundo, incluyendo pequeñas y medianas empresas hasta grandes corporativos de tecnología como Microsoft, Google, HP, IBM, Dell así como otros giros no necesariamente de TI como Procter & Gamble, Unilever, Coca Cola, etc…

Las personas interesadas pueden conseguir varias certificaciones ITIL dependiendo el nivel de especialización que busquen de acuerdo a sus objetivos profesionales o personales . Genius IT Training te introduce a este mundo con la certificación ITIL V3 Foundation que acredita en el conocimiento y manejo de ITIL en gestión de servicios de tecnologías de la información y la comprensión de los términos y desarrollos de ITIL. Diseñada para aquellas personas que deseen conocer las buenas prácticas de ITIL.

Es un marco de trabajo de las mejores prácticas destinadas a facilitar la entrega de servicios de tecnologías de la información (TI) de alta calidad. ITIL resume un extenso conjunto de procedimientos de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Estos procedimientos son independientes del proveedor y han sido desarrollados para servir de guía para que abarque toda infraestructura, desde una perspectiva holística y de negocio. De aquí surge la importancia de certificarse en ITIL, estamos hablando de un marco aceptado a nivel internacional y una certificación que te abre las puertas a un nuevo panórama global en Tecnologías de Información.

Conociendo ITIL

ITIL fue publicado como un conjunto de libros, cada uno dedicado a un área específica
dentro de la Gestión de TI. Los nombres ITIL e IT Infrastructure Library (‘Biblioteca de infraestructura de TI’) son marcas registradas de la Office of Government Commerce (‘Oficina de comercio gubernamental’, OGC), que es una división del Ministerio de Hacienda del Reino Unido.

Uno de los principales beneficios de ITIL es que proporciona un vocabulario común, consistente en un glosario de término precisamente definidos y ampliamente aceptados a nivel mundial.

ITIL fue desarrollada al reconocer que las organizaciones dependen cada vez más de las TI para alcanzar sus objetivos corporativos. Esta dependencia en aumento ha dado como resultado una necesidad creciente de servicios TI de calidad que se correspondan con los objetivos del negocio, y que satisfaga los requisitos y las expectativas del cliente. A través de los años, el énfasis pasó de estar sobre el desarrollo de las aplicaciones TI a la gestión de servicios TI, en la que TI ya no es simplemente un departamento de soporte, TI ahora es parte vital del negocio.

itsm3Aquí una semblanza histórica del origen de ITIL:

ITIL distingue cinco grupos de procesos que tienen lugar a lo largo del ciclo de vida de un servicio:

  1. Estrategia de servicio: Tiene que ver con la selección, la definición y el posicionamiento de los servicios que se ofrecen o van a ofrecerse. Su principal objetivo es alinear los servicios con las necesidades de negocio del cliente para asegurar la aportación de valor añadido. Incluye los procesos de gestión del portfolio de servicios, gestión de la demanda y gestión financiera.
  2. Diseño del servicio: Se refiere al diseño del servicio y de los elementos que le darán soporte. Incluye la gestión del catálogo de servicios, del nivel de servicio, de la disponibilidad del servicio, de la capacidad del servicio, de la continuidad del servicio, de la seguridad del servicio y de la gestión de proveedores.
  3. Transición del servicio: Tiene que ver con la introducción de nuevos servicios y la gestión de cambios en los servicios ya ofrecidos. Incluye los procesos de gestión de cambios, gestión de configuración, gestión de entregas (releases) y despliegues (deployments), la planificación de la transición, validación y testeo, evaluación y gestión del conocimiento.
  4. Operación del servicio: Se refiere a la fase en que el servicio está operando y se ocupa de que el servicio opere dentro de los parámetros definidos. Algunos de los procesos incluidos son: gestión de incidencias, gestión de problemas, gestión de eventos, gestión de peticiones de servicio y la gestión de accesos.
  5. Mejora continua: En ITIL la mejora continua está guiada por el ciclo de Deming PDCA (Plan-Do-Check-Act) y se hace especial énfasis en la importancia de unas métricas adecuadas para controlar de forma objetiva el desempeño e introducir las medidas correctivas adecuadas. También se habla del “proceso de mejora en 7 pasos”.

El ciclo de vida de ITIL viene bien representado por el popular diagrama que la mayoría habréis visto en alguna ocasión si os habéis interesado por el tema con anterioridad:

itillife
ITIL distingue cuatro funciones clave en la operación de servicios de TI:

  1. Service desk: La función de service desk juega un papel fundamental, puesto que es el canalizador de la comunicación entre los usuarios y la organización o departamento proveedor de servicios de TI y viceversa. Es lo que se denomina punto único de contacto o SPOC (Single Point of Contact). En consecuencia, la adecuada configuración del service desk es fundamental para que la información fluya adecuadamente en ambos sentidos.
  2. Gestión técnica: Esta función tiene que ver con la captación, la gestión y el desarrollo de las capacidades técnicas para dar soporte a la infraestructura y los servicios de TI. Típicamente suele dividirse en áreas de especialización (networking, bases de datos, seguridad, etc.).
  3. Gestión de aplicaciones: Gestión de cabo a rabo de las aplicaciones del entorno. Desde la toma de requerimientos, hasta la implementación y el despliegue de las aplicaciones, asegurando la transmisión de conocimientos adecuada para su operatividad. Hay quien considera que el enfoque de ITIL en la gestión de aplicaciones es demasiado básico y complementa sus prácticas con ASL (Application Services Library).
  4. Gestión de operaciones: Incluye las operaciones rutinarias de mantenimiento de la infraestructura e instalaciones. Aquí se incluyen desde la gestión de copias de seguridad, hasta el correcto mantenimiento de los aires acondicionados de un CPD.

¿Para que sirve ITIL®?

ITIL® da descripciones detalladas de un extenso conjunto de procedimientos de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Estos procedimientos han sido desarrollados para servir como guía que abarque toda infraestructura, desarrollo y operaciones de TI

itsm1

¿Qué beneficios que aporta la implementación de ITIL® en mi empresa?

  • Optimizar los recursos de la empresa y el presupuesto de TI
  • Minimizar el riesgo
  • Reducir costes
  • Asegurar más tiempo de disponibilidad de la tecnología
  • Cambiar al enfoque por procesos,etc.

¿A quién va dirigido ITIL®?

  • Sean profesionales de las TI o trabajen en una organización que haya adoptado y adaptado ITIL®, que deban ser informados o contribuyan a un programa de mejora del servicio
  • Personas qué necesitan comprender cómo usar ITIL® para mejorar la calidad de la gestión de servicios en una organización
  • Personas qué Requieren un conocimiento básico de ITIL®

¡Estudia y certifícate en ITIL Fundamentos desde tu casa aquí!

ó

¡Asiste a uno de nuestros cursos presenciales de ITIL Fundamentos aquí!

 

 

Facebook Comments

1 comentario en “ITIL : ¿Cómo me ayuda la certificación y en que consiste?”

Deja un comentario