Certificaciones, ITIL, Scrum, Sin categoría

La importancia de certificarse en IT

En este artículo hablaremos acerca de la importancia de certificarse en el área de tecnología de información y los beneficios que puede traer en tu desarrollo profesional.

El tema de las certificaciones es algo que en algunos grupos de personas puede desatar algunas opiniones encontradas, a lo largo de mi experiencia tanto profesional como académica me he encontrado algunas personas que difieren acerca de la importancia de las mismas, sin embargo la gran mayoría coinciden que las certificaciones en Tecnologías de Información se vuelven un factor importante al momento de buscar tu desarrollo profesional.

En este artículo les expondré mi humilde opinión tomando en cuenta los puntos encontrados en diversos debates con profesionales en la tecnología y hablando también desde mi experiencia como profesional en TI.

Actualmente miles de puestos de trabajos se crean cada día en el área de TI y dentro de los requisitos se encuentra algún tipo de especialización avalada por una certificación.

Resultado de imagen de crecimiento profesional

Tener altas certificaciones en una tecnología o marco de trabajo en específico aumenta el prestigio, seguridad, oportunidades y estatus de todos los profesionales que las poseen. Así lo han demostrado cientos estudios realizados todos los años.

Piénsalo de esta forma, eres dueño de una empresa y necesitas un Ingeniero que domine  la gestión de proyectos ágiles con Scrum o que sea un Scrum Master o Scrum Developerservicios basados en ITIL que cuenta con alguna certificación como ITIL Fundamentos (ejemplo). Tienes dos candidatos, los dos pasan todas las pruebas de lugar, y los dos han aprobado satisfactoriamente las entrevistas, ¿Por cúal te decidirás si uno de ellos tiene una certificación especial por parte del organismo que permea dichas prácticas a nivel internacional? Creo que es simple, querrás lo mejor.

Resultado de imagen de certficaciones it

Con el enorme crecimiento y diversificación que tienen las tecnologías de la información (TI), los profesionales especializados, con conocimientos y experiencia en diferentes campos específicos se están volviendo cada vez más preciados. Para muchos de ellos, las certificaciones se han convertido en una herramienta no solo para mantenerse al día con sus conocimientos, sino también como una forma de exponer sus habilidades ante el mercado laboral y lograr mejores oportunidades.

Norma Urdapilleta, directora de membresías en el capítulo Ciudad de México de ISACA  explica que las certificaciones –especialmente las reconocidas a nivel internacional– son acreditaciones de que los profesionales cuentan con ciertas competencias que requieren las empresas, lo que les abre más el ámbito laboral.

Por el nivel de especialización y reconocimiento que tenga la certificación, involucraría que los profesionales que cuenten con ellas puedan acceder a puestos mejor pagados, dentro de empresas o como consultores.

“Contar con una certificación te pone en un segmento de profesionales reconocidos por tener competencias en temas, dependiendo de las certificaciones que tengan. El hecho de tener este tipo de certificaciones ayuda [también a las empresas] porque requieren una actualización constante, no solo un examen, sino una validación completa y una serie de requisitos para otorgarte esa certificación”, dijo Urdapilleta.

Resultado de imagen de certficaciones it

Lo que realmente hay que buscar, como profesionales de TI, es tener conocimientos especializados para crecer en nuestro perfil de carrera. Si eres bueno y eliges un campo específico de las TI, tendrás mejores ofertas, ojo, la pura certificación no es suficiente, necesitas ser un profesionista en toda la extensión de la palabra.

Por eso, no hay que certificarse en lo que sea, sino buscar aquellos cursos que ofrecen un entrenamiento de mucho valor y finalmente es importante que cuando tu decides dar el siguiente paso en tu carrera profesional y certificarte en algún marco de trabajo o tecnología, lo hagas con el propósito no únicamente de obtener un papel que avale dicho conocimiento, tiene que ser un compromiso con tu persona, con la empresa y con la sociedad misma, en donde busques aportar conocimiento de calidad que sea tangible y que realmente sea un factor diferenciador con respecto a tus posibles competidores.

¿Te gustaría certificarte en algún marco especializado en IT? Conócenos

Cursos Online

México/LATAM: Certifícate en casa y a tu ritmo, horarios 24x7x365. En cada curso tienes un coach privado en vivo para prepararte en tu examen

Read more

Cursos Presenciales

Cursos Presenciales de Certificación: Cursos teórico-prácticos, dinámicos y divertidos para fomentar un aprendizaje integral. ¡Vive la experiencia!

Read more

Resultado de imagen de perseverancia

 

Acerca del Autor
Fernando Jiménez
Es un profesionista en TI con más de 8 años de experiencia en la industria, cuenta con una Maestría en Dirección de Negocios  y un diplomado en administración de proyectos, está certificado como ITIL Expert, las certificaciones de SCRUM SFC,SDC,SMC, SPOC, SAMC y COBIT , actualmente se desempeña como Account Service Manager en una importante empresa global de tecnología así como instructor , consultor y coach para diversas empresas en marcos de trabajo de gestión de proyectos, IT service management y agile.
www.linkedin.com/in/fjimenezp

 

Facebook Comments